Separacion matrimonial
En esta entrada de blog vamos a contaros una de las maneras de llegar a ser single, perder la pareja mediante una separacion matrimonial
¿En que medida es una separación diferente de un divorcio?
La mayoría de la gente utiliza la palabra «separación» indistintamente con «divorcio.» Legalmente, sin embargo, significan dos cosas diferentes. Las parejas «separadas» siguen casadas pendientes de alguna otra acción, mientras los que están «divorciados», oficialmente ya no están casados. El como los bienes y las deudas de la pareja se dividan durante el período de separación varía según la autonomía donde se convive y el tipo de separación.
Si los cónyuges deciden finalizar su convivencia pero no solicitar del juzgado la separación matrimonial nos encontramos ante la separación de hecho.
Es recomendable que si los cónyuges tiene decidido que no van a continuar conviviendo, que se regularice su situación ante el Juzgado a fin de que su situación de hecho coincida con la de derecho.
Como quiera que los asuntos concernientes a la separación matrimonial tienen consecuencias en importantes ámbitos de la vida de la familia y personas que la integran (hijos, patrimonio, herencia, etcétera) es recomendable que soliciten asesoramiento de un abogado especialista.
Existen dos tipos de separacion.
La separación de mutuo acuerdo
Es la forma mas recomendable y menos costosa en tiempo y dinero de solicitar del Juzgado la declaración de separación matrimonial.
Con la demanda de separación matrimonial de mutuo acuerdo, ha de presentarse obligatoriamente una propuesta de convenio regulador, firmada por los cónyuges en la que ambos manifiestan estar de acuerdo en todos y cada uno de los apartados de dicho documento, que incluirá forzosamente sobre la custodia de los hijos, régimen de visitas de los mismos, la pensión alimenticia, el uso de la vivienda familiar, cargas del matrimonio y pensión compensatoria al cónyuge menos favorecido si así se estima.
Para poder solicitar la separación de mutuo acuerdo es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
En la demanda de separación matrimonial no hay que indicar la causa de la misma, simplemente manifestar la voluntad de que ambos han decidido separarse.
Es imprescindible acompañar a la demanda las certificaciones literales del Registro Civil donde conste inscrito el matrimonio y los hijos nacidos del matrimonio (aunque sean mayores de edad).
Una vez firmado por los cónyuges la propuesta de convenio regulador y teniendo los certificados del matrimonio y de los hijos, en su caso, se presentará la demanda judicial firmada por Abogado y Procurador ante el Juzgado competente, el que señalará día y hora para que los cónyuges se ratifiquen a presencia judicial en la propuesta del convenio regulador presentado, dictándose seguidamente sentencia declarando la separación matrimonial de los cónyuges y aprobando el convenio regulador presentado.
Si hubiese hijos menores de edad, antes de dictar sentencia se oirá al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre los acuerdos alcanzados en el convenio regulador que afecten a los derechos de los hijos menores.
La sentencia de separación matrimonial se inscribirá de oficio en el Registro civil donde conste inscrito el matrimonio.
El procedimiento es sencillo y rápido, además de ser el menos traumático en este tipo de procesos. No obstante es aconsejable que tanto para asesorarse sobre los pormenores del convenio como del procedimiento se pongan en contacto con un abogado especialista en separaciones matrimoniales.
Separación matrimonial contenciosa
Esto sucede cuando los cónyuges no se ponen de acuerdo en todos o alguno de los apartados del convenio regulador, normalmente debido al regimen de visitas, custodia o pensión alimenticia, o bien porque uno de los contrayentes no quiere separarse del otro. En este caso hay que tramitar un procedimiento de separación contenciosa.
El Juzgado tendrá que pronunciarse tras la celebración del correspondiente juicio, sobre todos y cada uno de los apartados que debía comprender el convenio regulador, esto es, sobre la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos, uso de la vivienda, cargas del matrimonio, etcétera.
Al igual que en la separación de mutuo acuerdo, no es necesario invocar ningún motivo para separarse. Sólo ha de haber transcurrido para poner esta demanda, tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo que existiesen riesgos derivados de la continuidad del matrimonio debido a malos tratos, etc.
El procedimiento de la separación matrimonial contenciosa suele ser largo, complejo, de mayor coste y evidentemente de un gran desgaste sentimental de la pareja.
Si durante el procedimiento contencioso los cónyuges alcanzan acuerdo sobre la separación y las medidas que lo van a regular, se puede solicitar del Juzgado que se convierta a mutuo acuerdo, presentando las partes la correspondiente propuesta de convenio regulador firmada, para su ratificación y posterior aprobación judicial.
Puedes saber mas sobre el tema de separaciones matrimoniales y divorcios visitando este excelente sitio http://www.abogado-matrimonial.es/
1 comentario sobre “Separacion matrimonial”
Bitacoras.com
(08/06/2015 -09:24)Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Separacion matrimonial En esta entrada de blog vamos a contaros una de las maneras de llegar a ser single, perder la pareja mediante una separacion matrimonial ¿En que medida es una separación diferente de un divorcio? La m…
Los comentarios están cerrados.