Dieta Atkins carbohidratos

Dieta Atkins carbohidratos

En esta entrada de blog vamos a hablar de la dieta Atkins, qué es la dieta Atkins y en que consiste la dieta Atkins, pero centrándonos en que son los carbohidratos y porqué se adelgaza reduciéndolos.

Atención: el propósito de este artículo es meramente divulgativo sin ninguna intención o propósito de prestar consejo sobre iniciar o llevar una dieta, dicho consejo debe darlo personal especializado (médicos y/o nutricionistas).

Hechos incontrovertibles sobre la nutrición humana.

  • Existen tres macronutrientes fundamentales, cada alimento se compone en diversa proporción de estos macronutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • El aporte de calorías de cada macronutriente es el siguiente, hidratos de carbono 4 calorías por gramo, proteínas 4 calorías por gramo, grasas 9 calorías por gramo.
  • Para perder peso, la ingesta de calorías tiene que ser inferior al desgaste de las mismas, lo que se llama déficit calórico.
  • El cuerpo para su funcionamiento prefiere desgastar primero los hidratos de carbono ingeridos en la comida, si estos hidratos no se ingieren en la comida, entonces consume los almacenados en hígado y músculos, si estos se agotan, empieza a consumir las grasas ingeridas en la comida y las almacenadas en un proceso que se llama lipólisis (enlace a Wikipedia).
  • Micronutrientes,  sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son sustancias indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos y sin ellos podrían morir, básicamente vitaminas y minerales. La inmensa mayoría de micronutrientes han de ser ingeridos con la comida.

Dieta

Tipos de dietas para perder peso

Existen infinidad de dietas para perder peso o no ganarlo, todas las dietas sin excepción se basan en eliminar algunos o bastantes alimentos de nuestra ingesta diaria por las mas diversas y a veces, dudosas razones. Una dieta vegana consiste en eliminar todo tipo de alimento de origen animal, una dieta baja en calorías busca restringir la ingesta de grasas ya que son las grasas los macronutrientes que mas calorías aportan y una dieta baja en hidratos de carbono busca restringir la ingesta de hidratos de carbono ya que así el organismo recurre a la grasa almacenada como fuente de energía.

Por tanto, toda dieta es deficitaria en micronutrientes (vitaminas y minerales) ya que de algún modo restringe la ingesta de alimentos que contienen esos micronutrientes. Así pues hagamos la dieta que hagamos, necesitaremos tomar suplementos, los cuales irán en función del tipo de alimento que restrinjamos su consumo.

¿Qué es la dieta Atkins?

La dieta Atkins la ideó un médico estadounidense llamado Robert C. Atkins, se basa principalmente en la reducción de la ingesta de hidratos de carbono en cuatro fases de mas restrictiva a menos restrictiva en hidratos. La idea es que el cuerpo empiece a consumir la grasa acumulada al eliminar casi totalmente la ingesta de hidratos de carbono.

Hay otras dietas parecidas como la paleodieta o “dieta antigua”. Se basa en que el ser humano lleva cientos de miles de años sobre la Tierra y la mayor parte de ese tiempo ha vivido de la caza y la pesca siendo la agricultura un periodo relativamente corto de nuestra existencia. Por tanto el cuerpo humano está mas adaptado a ingerir proteínas y grasas animales y menos a ingerir hidratos de carbono ya que estos provienen principalmente del cultivo de frutas, legumbres y cereales que como hemos dicho, sucedió hace relativamente poco tiempo en la historia humana. Así pues, para nuestro organismo es mas natural ingerir proteínas y grasas que hidratos de carbono.

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