Apps para ligar consejos de seguridad en la primera cita
Con la proliferación de apps para ligar es conveniente dar unos consejos de seguridad y privacidad de cara a una primera cita.
Las webs y apps para ligar son un lugar excelente para hacer buenas amistades, y sobre todo crear relaciones que pueden llegar a ser duraderas fuera de la red, por tanto, si decides mantener contacto online o conocer usuarios fuera de la red, por favor, usa el sentido común y sé responsable de tu conducta. En ambos mundos, el virtual y el real, el sentido común es la mejor herramienta para tu seguridad.
1.- Comienza despacio
Estate alerta de aquellas personas que parezcan demasiado «perfectas» en las apps para ligar. Empieza comunicándote sólo por correo electrónico y observa conductas raras o contradictorias. La persona al otro lado puede que no sea quien dice ser, en consecuencia, si hay algo que te hace estar incómodo/a, por tu propia seguridad y protección, no sigas comunicándote con esa persona.
2.- Protege tu anonimato
En las apps para ligar tu verdadera identidad es protegida hasta que tú decidas revelarla. Nunca incluyas tus apellidos, dirección de correo electrónico, dirección personal, lugar de trabajo o cualquier otra información que te identifique desde tu perfil o en tus mensajes iniciales. Por tanto, cuando te comuniques con otro usuario de esa app de contactos, deja de comunicarte con aquellas personas que insistan en pedirte información personal o que intenten conseguir esta información con cualquier tipo de engaño.
3.- Sé cauto/a y ten sentido común
Decisiones pensadas y cautelosas generalmente dan mejores resultados en las relaciones personales. Evita confiar en lo que no es de fiar; las personas con las que estableces comunicación a través de las apps para ligar deben ganarse tu confianza gradualmente por medio de un comportamiento que sea sincero y honesto. Tómate todo el tiempo que te haga falta para comprobar si una persona es de confianza y pon toda tu atención en el proceso.
4.- Pide una foto
Una foto te dará una buena idea de la apariencia de la persona, lo que puede ser útil para tener una primera impresión. De hecho, es aconsejable ver varias fotos de una persona en situaciones diferentes: informal, formal, en casa y fuera de casa. Si no quiere mostrarte una foto, es posible que esta persona esté escondiendo algo. La mayoría de apps para ligar ofrecen a los usuarios un servicio de publicación de fotos gratuito por lo que no hay motivo para que una persona no te pueda mostrar su foto.
5.- Habla por teléfono
Una conversación por teléfono con esa persona que has conocido en una app para ligar puede revelar mucho sobre la habilidad de una persona para comunicarse y socializar. Usa preferentemente un móvil para preservar tu identidad, siempre puedes bloquear a esa persona después en caso necesario.
6.- Cítate cuando TÚ estés listo/a
Lo bueno de conocerse y relacionarse online es que puedes obtener información gradualmente y decidir más tarde si quieres comenzar una relación en persona. No estás obligado a citarte con nadie, independientemente del nivel de intimidad online que tengas por tanto si decides concertar una cita, tienes siempre el derecho de cambiar de opinión.
7.- Estate alerta ante signos negativos
Estate alerta de arrebatos inesperados, frustración intensa o intentos de presionarte o controlarte. Formas de actuar agresivas, comentarios despectivos o falta de respeto o cualquier comportamiento físico inapropiado son todos signos negativos. Debes preocuparte si tu cita da información contradictoria sobre su edad, aficiones, apariencia, estado civil, profesión, empleo, etc. y parece muy diferente en persona comparado a como es en línea.
8.- Queda en un lugar seguro
Cuando decidas ir a una cita con tu contacto conocido en una app para ligar, siempre comunica a un amigo/a donde vas y cuando vas a volver. Deja a un amigo/a el nombre y número de teléfono de la persona con la que te vas a encontrar. Nunca dejes que te recojan en tu casa. Ve por tus propios medios a un lugar público, restaurante, cafetería no cerca de tu casa a una hora prudencial y cuando acabe la cita, regresa solo/a.
9.- Toma precauciones extras cuando estés fuera de tu terreno
Si vas en avión a otra ciudad, organiza tu propio coche y habitación de hotel. No reveles el nombre de tu hotel y nunca dejes que tu cita organice las reservas. Alquila un coche en el aeropuerto y condúcelo directamente al hotel. Llama a tu cita desde el hotel o queda en el lugar que ya habíais decidido, pero, si el lugar es inapropiado o inseguro, vuelve a tu hotel. Intenta contactar a tu cita en ese lugar o deja un mensaje en el contestador.
10.- Evítate problemas
Nunca hagas nada de lo que no estés seguro/a. Si por cualquier motivo estás asustado/a en tu cita, usa tu sentido común para evitar la situación y salir de allí, por tanto, aléjate un momento lo suficientemente largo como para llamar a un amigo y pedir consejo, pide ayuda a alguien que esté cerca o simplemente sal del lugar donde estés.
Resumen de consejos de seguridad en las apps para ligar.
Aunque es cierto que personas mentirosas o engañosas pueden entrar y utilizar su astucia en las apps para ligar, estas personas también se pueden encontrar en cualquier otro lugar (en un bar, una cafetería, una biblioteca).
Independientemente de donde conozcas a alguien, salir con alguien no está exento de riesgos, así que, un poco de cautela reducirá los riesgos en tus relaciones personales.. ¡Ahora es el momento de ser consciente de tu seguridad al relacionarte con otras personas mediante una app para conocer contactos.
[amazon_link asins=’8416646678,0692740007,B003ITJY16,6072910599,8477207399,1980575010,8441531609,B00JXU0EKE’ template=’ProductCarousel’ store=’España’ marketplace=’ES’ link_id=’d673e896-1de8-45fa-99a4-35e178b7c596′]