Neocaridina Davidi y el gambario

Neocaridina Davidi y el gambario

En esta entrada de blog vamos a hablaros de un tranquilo pero interesante pasatiempo como es la crianza de la Neocaridina Davidi en un gambario.

El gambario como hobby.

A la hora de tener mascotas en casa todo el mundo piensa en perros, gatos, pájaros o algún otro animal más exótico. También podemos pensar en terrarios para tortugas o acuarios para peces, pero últimamente se está despertando el interés por los gambarios.

Un gambario viene a ser como una pecera para los peces pero para gambas, esto no quiere decir que no puedan convivir peces y otros animales “compatibles” con ellas, como moluscos pero su principal misión es la cría de gambas.

Gambario
Este gambario tiene 19 litros y mide 25x25x30cm.

Ventajas del gambario sobre el acuario.

Una de las ventajas de un gambario con respecto a una pecera es que puede ser bastante mas pequeño que un acuario, se suele calcular un litro de agua por gamba, así que tamaños de 5, 10 y 20 litros de capacidad son adecuados aunque es interesante un tamaño de 35 litros ya que cuanto más masa de agua más estable es esta en temperatura y características.

Otra ventaja del gambario es que normalmente las especies a criar no requieren mucha luz, por lo cual nuestro no muy soleado piso de soltero en la ciudad puede ser el mejor aliado de las gambas.

Cuidados de un gambario

Un gambario al igual que un acuario también requiere de cuidados, mantenimiento y herramientas, de ahí el hobby de tenerlo. Los cuidados, herramientas y mantenimiento del gambario no difieren mucho de los de los acuarios ya que contiene un medio acuático que requiere filtrado y control de calidad del mismo.

Básicamente necesitaremos:

  • Gambario de la capacidad adecuada.
  • Sustrato.
  • Filtro de gambario, normalmente mas fino que para acuario o al menos con una esponja de prefiltro.
  • Recambio de medios filtrantes.
  • Calentador para especies de agua templada, como la Neocaridina Davidi.
  • Luz led.
  • Decoraciones, plantas plásticas,  vegetales, piedras y elementos para que se escondan las gambas.
  • Kit de prueba de calidad del agua.
  • Comida para gambas, no siempre la misma que para peces.
  • Aspiradora de fondos.
  • Red tipo salabre.

Estas herramientas no son caras como veremos a continuación.

Especies a criar en un gambario

Normalmente vamos a escoger criar gambas de agua dulce, la razón es que son especies mas sencillas de conseguir y de mantener su habitat. También vamos a escoger las mas sencillas de mantener y de criar.

De todas las especies de gambas a criar en un gambario, la Neocaridina Davidi es de las más populares y entre ellas, su variedad “roja”, veamos sus características:

  • Nombre científico: Neocaridina davidi roja. También conocida a veces por neocaridina heteropoda var. ‘Red’ o Neocaridina denticulata sinensis
  • Nombres comunes: Camarón rojo cereza, Camarón cerezo, Camarón Sakura, Camarón de fuego
  • Nivel de dificultad: Fácil.
  • Origen: Taiwan
neocaridina_davidi
neocaridina_davidi

Requisitos de la Neocaridina Davidi

Al igual que con todos los camarones enanos, no se necesita un acuario grande para mantener a los Neocaridina Davidi y un gambario de 20 litros debe ser más que suficiente para criar y mantener una colonia.

Todos los gambarios, deben filtrarse y ciclarse. Se recomienda un filtro de esponja o un filtro regular dotado de una esponja de prefiltro para mantener los camarones enanos, ya que sus alevines son muy pequeños y pueden ser fácilmente absorbidos por filtros potentes. Por lo general, un calentador para el agua no es necesario si el gambario se encuentra en una habitación templada, aunque puede optar por uno si desea asegurarse de que la temperatura permanezca estable.

Todos los camarones se sentirán más seguros (y por lo tanto mostrarán una coloración brillante y se comportarán de manera natural) cuando haya muchos escondites en su acuario. Esto puede ser cualquier cosa, desde plantas, pequeñas rocas con oquedades hasta tubos especiales para camarón.

Calidad del agua para la Neocaridina Davidi

Como se mencionó anteriormente, los Neocaridina Davidi no son demasiado exigentes cuando se trata de la calidad del agua y van a funcionar bien en una amplia gama de parámetros de agua.

La calidad del agua se puede probar con un kit de prueba de líquidos; Prueba regularmente para asegurarte de que todo esté en orden. Asegúrate de hacer cambios regulares de agua (ciclos) para mantener los nitratos bajo control.

  • pH: 6.2-8.0
  • Temperatura: 18-29.5 ° C
  • gH: 4-8
  • kH: 3-15
  • TDS (sólidos disueltos totales): 150-250

Compañeros de gambario de Neocaridina Davidi

El camarón Neocaridina Davidi, al igual que otros camarones enanos, es muy pacífico y vulnerable. Nunca dañarán a ningún compañero de tanque, pero fácilmente serán víctimas de peces hambrientos. Así pues tener otros camarones y caracoles pequeños es siempre una posibilidad.

Comida para Neocaridina Davidi

En la naturaleza, el camarón Neocaridina Davidi comerá cualquier cosa que pueda encontrar; Su dieta consiste principalmente en algas, hongos y protozoos. En el acuario, Neocaridina Davidi también se alimenta de algas y de los pequeños organismos que viven en las plantas y otros materiales orgánicos, pero su dieta generalmente debe complementarse. Un alimento para gambas de alta calidad se puede utilizar como un alimento básico. También aceptarán verduras escaldadas y todo tipo de alimento para peces que no flote en la superficie.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Autor entrada: admin